Saltar al contenido

Beneficios del Colecho

¿Es seguro practicar el colecho? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cuáles son los beneficios del colecho? Tanto la Organización Mundial de la Salud como distintas asociaciones de pediatría, profesionales e instituciones sanitarias, avalan los beneficios del colecho y recomiendan que el bebé duerma con sus padres al menos hasta los 6-12 meses de vida.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las ventajas de dormir con tu bebé, los beneficios del colecho para el bebé, mamá y papá y los mejores consejos para un colecho seguro.

Estos son los beneficios del colecho que hacen que cada vez más padres y madres recuperen el hábito de dormir con sus hijos.

beneficios del colecho seguro oms
Los beneficios del colecho fortalecen el vínculo con el bebé y lo ayudan para su mejor desarrollo.

Beneficios del Colecho. Lo mejor de Dormir con tu Bebé

1. Tu bebé duerme mejor

Al estar cerca de la mamá en su cuna colecho, el bebé se siente tranquilo, seguro y protegido. Puede incluso despertarse y continuar mirando plácidamente a mamá, sin necesidad de lloros y sin sentir malestar.

El sueño del bebé es importantísimo en su crecimiento y especialmente en el bebé recién nacido. Influye en su correcto desarrollo, en su estado de ánimo y en sus demás funciones: respiratoria, digestiva, etc.

2. Se refuerza el vínculo afectivo

El vínculo que se establece tras el nacimiento, se refuerza con cercanía y presencia en los primeros meses de vida del bebé. Cada vez más estudios señalan la importancia del contacto y del tacto para el bienestar emocional del bebé.

Este es uno de los beneficios del colecho que durará para toda la vida y que repercute a su vez en los demás beneficios del colecho y el correcto desarrollo de tu bebé a todos los niveles: físico, afectivo y psicológico.

El colecho, el porteo y la lactancia, son pilares de la crianza natural que nos ayudan a desarrollar un vínculo con nuestro bebé basado en la confianza y el afecto. El vínculo con el bebé es la piedra angular para construir una relación fuerte y positiva con nuestros hijos.

beneficios del colecho colecho seguro oms
El descanso es vital para el desarrollo del bebé. Uno de los grandes beneficios del Colecho es la Mejora de la calidad y la cantidad del sueño de todos los miembros de la familia.

3. Favorece la lactancia

Al estar cerca, mamá y bebé están en contacto y es más fácil encontrar el descanso y los momentos de intimidad que permiten que la lactancia se desarrolle positivamente. Amamantar a tu bebé es una experiencia única.

Claro que no es obligatorio y que tu hijo puede tener un buen desarrollo y ser feliz si no le das el pecho. De hecho, no pasa nada si, por el motivo que sea, la nutrición del bebé se realiza mediante el biberón.

Sin embargo, poder experimentar la sensación de nutrir a tu bebé es algo enriquecedor para ambos. Además de las muchas ventajas de la leche materna: fortalece al bebé, descansa mejor, mejora su sistema inmunológico, regula la temperatura corporal, etc.

Con la compra de una cuna colecho, la lactancia se facilita enormemente. Estar cerca de tu bebé es algo hermoso y esto os nutre y refuerza física y emocionalmente a ambos.

Igualmente, la cuna colecho facilita las tomas nocturnas, ya sea de pecho o biberón. Los beneficios del colecho mejoran tanto la alimentación y asimilación de nutrientes, como el descanso.

4. Mejor recuperación del parto

Durante el embarazo y el parto puede haber momentos muy intensos. Y tras el nacimiento del bebé, tanto mamá como papá necesitan descansar y recuperarse física y emocionalmente.

Éste es uno de los beneficios del colecho del que menos se habla y uno de los más importantes en los primeros meses de vida. Si la mamá se recupera bien, física, mental y emocionalmente, también podrá atender mejor a su bebé.

Cuando el bebé duerme en su cuna colecho, papás y bebé van a dormir más y mejor. Además, cuando el bebé es recién nacido y especialmente para los que somos papás primerizos, ver a nuestros hijos cerca y poderlos tocar, nos tranquiliza enormemente. Nuestra felicidad y bienestar, también la transmitimos a nuestro bebé.

beneficios del colecho seguro oms y ventajas del colecho
Una buena cuna colecho nos permite disfrutar de los beneficios del colecho con seguridad, tranquilidad y comodidad para papás y bebés.

5. La cuna colecho está diseñada para un colecho seguro

Una cuna colecho cumple con todas garantías y recomendaciones de colecho seguro. El bebé tiene su propio espacio, por lo que se evitan riesgos como sobrecalentamiento, asfixia, muerte súbita del lactante, posibles caídas, etc.

Además, puede dormir boca arriba, que es la mejor posición para el bebé y con la seguridad de sentirse cerca de lo que más quiere: mamá y papá. Un colecho seguro nos garantiza que disfrutemos de todos los beneficios del colecho.

6. Bienestar, serenidad y seguridad

Uno de los beneficios del colecho es que nos ayuda a estar más tranquilos y adaptarnos mejor al cuidado de nuestro bebé recién nacido. En su cuna colecho sentirá la comodidad de su espacio y la seguridad y la cercanía de sus padres.

Hay estudios sobre los beneficios del colecho que concluyen que dormir junto al bebé puede reducir hasta en un 50% el riesgo de muerte súbita del lactante, que afecta a los bebés durante su primer año de vida.

7. Calidad de sueño para todos

Si el bebé duerme más y mejor, esto se traduce en una mejora de la cantidad y calidad del sueño de toda la familia. Al estar más descansados, estaremos de mejor humor para afrontar el día.

beneficios colecho seguro oms ventajas del colecho
Los beneficios del colecho nos ayudan a disfrutar en casa de un bebé feliz, descansado y cuidado.

8. Bebés más fuertes e independientes

Al sentir que pasan tiempo con papá y mamá y que tienen todas sus necesidades cubiertas, los bebés que se crían con brazos, afecto, porteo o colecho, son también bebés más seguros.

Al compartir alimento, juegos y descanso, los bebés que se crían con colecho establecen vínculos emocionales más fuertes desde los primeros meses de vida. Esto les hará en un futuro vivir cada etapa de la infancia con desapego, seguridad y autonomía.

9. Más tiempo de calidad en familia

En ocasiones, los horarios que tenemos no nos permiten pasar mucho tiempo en casa. Con la llegada de un bebé a la familia podemos vernos desbordados entre el trabajo, la compra, las tareas de la casa, el cuidado del bebé y de los hermanitos si los hay.

Uno de los principales beneficios del colecho, es que nos permite compartir momentos de descanso y bienestar y esto crea asociaciones positivas en el cerebro de papás y bebés. Es un tiempo de disfrute y compartir, alejado del estrés que pueda ocasionarnos el día a día.

10. El bebé aprende a dormir tranquilo

El bebé establece un vínculo positivo con el momento de irse a dormir, puesto que no siente que se separe de sus padres. Esto es una inversión en futuro, que evitará traumas y posibles conflictos. Es importante que el bebé haga asociaciones positivas con los padres, el alimento y el sueño. Esto se consigue con cariño y presencia.

beneficios colecho seguro oms ventajas del colecho
Los beneficios del colecho se resumen en una sola cosa: Ver Crecer a tu Bebé Sano y Feliz.

Los Beneficios del Colecho según la ciencia

El 90% de los niños de todo el mundo duerme con sus padres. En las sociedades occidentales se ha desincentivado esta idea que era costumbre hace tan sólo un par de generaciones.

Los beneficios del colecho avalados por la OMS, investigaciones científicas y profesionales de la salud y la educación en todo el mundo, hacen que se recupere esta práctica de compartir el lecho con los hijos.

La neurociencia investiga recientemente este ámbito y también avala los beneficios del colecho en papás y bebés.

Recordemos que uno de los principales beneficios del colecho es que se reduce en un 50% el riesgo de muerte súbita del lactante durante el primer año de vida. Periodo en el cual este riesgo está presente.

Conclusiones sobre los Beneficios del Colecho

Algunos colectivos de padres y de profesionales sanitarios y educativos recomiendan disfrutar de los beneficios del colecho hasta que el niño o niña cumpla los 3-7 años, cuando decida libremente dormir en su habitación.

En definitiva, los beneficios del colecho nos ayudarán a crear hábitos saludables en el cuidado de nuestros hijos que repercutirán positivamente en su educación y desarrollo.